jueves, 25 de marzo de 2021

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD LABORAL


La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en la salud, y de velar por su cumplimiento a nivel mundial, define la salud como: “El estado completo de bienestar físico y social de una persona”, y no solo la ausencia de enfermedad.

Por lo tanto, el trabajo es un factor que puede influir positivamente en la salud de las personas, aportando autoestima, desarrollo personal, así como mejorando las habilidades personales. Pero si las personas deben trabajar en condiciones dañinas para la salud, puede provocar daños como por ejemplo, accidentes o enfermedades profesionales, entre otros.
 
Por ello, las empresas deben garantizar la existencia de una salud laboral para todos sus empleados, y ello se consigue, en primer lugar, cumpliendo la normativa española relacionada con la seguridad e higiene en el trabajo, y en segundo lugar, haciendo esfuerzos por conseguir un entorno de bienestar personal y social en todos los ámbitos de su empresa.

Minimizar riesgos y accidentes de trabajo es lo que supone para las empresas españolas la implementación de la norma ISO 45001, que también implica una mejora a nivel de productividad y rendimiento, como veremos a continuación. Se trata de un proceso para hacer controles de forma sistemática, en el que tanto la empresa como los propios trabajadores se benefician.

La principal ventaja es el incremento de la seguridad laboral de la organización, a través de procesos que minimizan riesgos en el trabajo. De esta forma, se podrá ahorrar en tiempo, dinero y reputación, ya que se evitarán y reducirán los incidentes y accidentes laborales; y en el caso de producirse, los recursos empleados serán menores, al tener un protocolo establecido.

De esta forma se cumplirá con la normativa exigida en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales y se conseguirá una mejora de los resultados económicos. El hecho de minimizar riesgos, bajas y accidentes mejora la eficiencia de la empresa y hay una incidencia indirecta sobre la productividad e imagen de marca, pues al reducir los accidentes se reduce la posibilidad de parones en los trabajos previstos.

En definitiva, aplicando la normativa se consigue que exista un ambiente de trabajo más seguro y cómodo, lo que causará que los empleados sean más productivos y su trabajo sea más rentable.

Para que una empresa sea saludable, deben darse elementos como: 

  • Una óptima productividad y rendimiento.
  • Una mayor motivación derivada de empleados más satisfechos.
  • Que los empleados sientan que pertenecen a la empresa.
  • Que se fomente el talento.
  • Que exista una baja siniestralidad laboral.
  • Una imagen corporativa fuerte.
Para incentivar la salud laboral, las empresas pueden llevar a cabo actuaciones como: charlas formativas a sus empleados sobre salud, alimentación, etc., asignación de premios quienes lleven una vida sana, folletos y carteles informativos sobre vida saludable, buzones de sugerencias, políticas y planes de movilidad para el acceso de los empleados a sus centros de trabajo, programas y campañas de concienciación sobre la Prevención de Riesgos Laborales, fomento del ejercicio físico, del trabajo en equipo, etc.
 
Para finalizar este post, os invito a leer las acciones que algunas empresas llevan a cabo para tener empleados saludables. ¿Qué opináis sobre la salud laboral? ¿Creéis que las empresas que cuidan este aspecto son más eficaces? ¿Creéis que es importante aplicar medidas de seguridad e higiene en el trabajo para cuidar la salud de los empleados? Debatamos todos en clase!!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario